Conozca el desarrollo de Dubai en Emiratos Árabes

Disfrutemos de las maravillas del mundo

lunes, 20 de febrero de 2023

ANATO, lista para la versión 42 de la Vitrina Turística

Foto: Minuve
Bogotá.| febrero 20 de 2023. – A pocas horas de abrirse el telón de la versión 42 de la Vitrina Turística de Anato, el conjunto del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deslumbrará la expectativa del evento que deliberará del 22 al 24 de febrero en Corferias.

Ese departamento del archipiélago se ha convertido en un destino Nacional y es por esta razón que es Invitado de Honor del evento, y llegará para provocar a los asistentes con sus atractivos turísticos, gastronomía y folclor. Demostrará también que más allá de su reconocida oferta de sol y playa, ofrece un sinnúmero de posibilidades para sus visitantes, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Al examinar los alcances que tendrá el certamen la representante de la organización agregó:  “Este departamento, (San Andrés) a lo largo de los últimos años ha debido enfrentar, además de la pandemia, dos huracanes. Pero aun así el Gobierno local y sus habitantes se articularon para crear acciones hacia la recuperación y fortalecimiento de las islas. Hoy, este destino llega a mostrarnos cómo el interés de todo un destino, hace posible que el mar de los siete colores vuelva a ser admirado por sus viajeros nacionales e internacionales”.

De acuerdo con cálculos de ANATO, basado en cifras de Migración Colombia, en 2022 llegaron 69.171 visitantes extranjeros a San Andrés Islas, lo que indicó una reactivación del 70% respecto a 2019. El departamento ocupó la posición número 7 en los más visitados del país, siendo Chile, Brasil, Perú, Argentina y Ecuador, los principales países de origen por motivos de turismo, eventos y negocios que llegaron. 

Foto: Señal Colombia RTVC

Con relación a los turistas internos, el Dane reveló que en  2021, para San Andrés Islas el 35% se originaron de Cali; el 34% de Medellín; y el 14% de Bogotá, lo que conjuntamente representan cerca del 83% de los visitantes internos del departamento.

Además, con base en datos de la Aeronáutica Civil, ANATO calcula que en 2022, al destino llegaron 1.497.879 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representó un crecimiento del 30%, al comparase con 2019. Lo anterior, representó el 5% del total nacional, siendo el 6 departamento de mayor importancia del país en cuanto a la llegada de pasajeros nacionales. Y referente a los vuelos internacionales, en 2022, llegaron 22.968 pasajeros, lo que significó una reactivación del 50% respecto a 2019.

“Queremos invitar a la comunidad turística nacional e internacional, para que se acerquen a nuestro stand y conozca de primera mano la amplia oferta, para ellos y sus clientes, que son nuestros invitados. Hoy la Isla se levanta y se presenta más bella que nunca, con su hermosa arquitectura y su incomparable paisaje submarino, para el deleite de los amantes del mar”, afirmó Everth Hawkins, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Nos complace recibirlos como Destino Nacional Invitado de Honor, un lugar que a través de su Gobierno, ha estado constantemente participando en la Vitrina Turística de ANATO. Sabemos que este escenario será de gran ayuda para visualizar su labor hacia la reconstrucción de sus atractivos e infraestructura. San Andrés Islas es uno de los departamentos más comercializados por nuestras Agencias de Viajes, por lo que su exhibición permitirá ampliar la oferta de ellas hacia este destino”, concluyó la presidente de ANATO, Paula Cortés.

Fuente: Prensa Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

sábado, 18 de febrero de 2023

Más tecnología para mejorar conexiones de turismo: Anato

Paula Cortés Calle
Bogotá| febrero 2023. – Un sistema de conexión moderna puso al servicio la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes -Anato- con el fin de enlazar a las partes que integran el sistema.

Se trata de un Buscador de Guías de Turismo, sintetizado en una plataforma, cuyo objetivo es el acercamiento y la generación de oportunidades entre las Agencias de Viajes y los Guías de Turismo en Colombia, que cuentan con tarjeta profesional y Registro Nacional de Turismo vigente.

En la herramienta, de uso gratuito, los Guías de Turismo podrán cargar su perfil con información básica como estudios, vocación, especialidad, idiomas, entre otros, lo que será de gran utilidad para las Agencias de Viajes agremiadas que, en especial, operan el turismo interno y receptivo en el país.

Esta iniciativa, que actualmente cuenta con cerca de 140 perfiles, surge de la necesidad de que las Agencias de Viajes cuenten con una amplia oferta de guías con diferentes especialidades, aptitudes y habilidades. Y para los guías, será de gran beneficio, al entrar en contacto para trabajar de manera articulada, organizada y con calidad, por el turismo de Colombia.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO señaló: “Desde lla Asociación estamos comprometidos con el desarrollo del sector, donde prime la articulación y buena relación de las Agencias de Viajes con los demás actores que participen en la cadena de valor de los servicios turísticos”.

La representante del gremio agregó: “para ANATO, la participación del guía profesional de turismo en la cadena turística es fundamental y valiosa, ya que cumple la función de velar por el cumplimiento de las expectativas del viajero y enaltecer las riquezas culturales, naturales e históricas de cada destino”.

Dentro de las aptitudes que deben tener los Guías de Turismo que hacen parte de la plataforma, se encuentran: la habilidad para describir el patrimonio, ambiental y sociocultural del destino; manejo de comunicación experiencial; orientación efectiva y oportuna al viajero; destreza de planificar, operar y gestionar las actividades y servicios contratados, atendiendo las necesidades de los pasajeros; entre otros.

Fuente: Prensa Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

viernes, 10 de febrero de 2023

El apoyo de sectores público y privado fortalece en turismo

Santo Domingo, R. Dominicana
Bogotá. - Los empresarios del turismo se congregarán en la capital colombiana los días 22-23- y 24 de este mes de febrero en desarrollo de La Vitrina Turística de ANATO.

Este escenario es donde Agencias de Viajes, hoteles, aerolíneas, empresas de representación turística, tarjetas de asistencia, además de destinos nacionales e internacionales, generan oportunidades de negocio, a través de alianzas estratégicas para robustecer su portafolio de servicios.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la organización, expresó: “Tenemos muchas expectativas para esta versión 42 de nuestro evento. Este año cerramos la comercialización de los espacios de exposición antes de lo esperado, debido al alto interés de los actores del sector para ser parte de él. Además, tendremos la asistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, quien ha manifestado su interés por resaltar al turismo como una de las más importantes industrias de la economía de nuestro país”, señaló. 

Por segunda vez, el País Invitado de Honor será República Dominicana, un destino que ha mostrado un alto crecimiento en el turismo bilateral con Colombia. En línea con esto, según cálculos de ANATO, basado en cifras de Migración Colombia, en 2022, llegaron 88.193 dominicanos a Colombia, lo que significó un crecimiento del 167%, respecto a 2019. De hecho, los dominicanos ocuparon el puesto 7 en la llega de extranjeros a Colombia por motivos de turismo, eventos y negocios.

Paula Cortés C.
Además, con relación al turismo emisivo, en 2022, salieron 258.856 colombianos hacia República Dominicana, lo que indica un crecimiento del 154% si se compara con 2019. Cabe destacar que el país del Caribe ocupó el puesto 4 en la salida de colombianos al exterior por motivos de turismo, eventos y negocios.

“Luego de un año histórico de crecimiento, en la Vitrina Turística de ANATO, República Dominicana seguirá transmitiendo un mensaje de confianza para la región y el mundo, en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, que siempre brinda las mejores condiciones para el turismo. Tenemos el propósito de lograr alianzas estratégicas y un alto número de contactos comerciales que permitan generar un portafolio más robusto de productos y servicios a las Agencias de Viajes y Tour operadores, que redunden en mayores opciones para los visitantes”, explicó David Collado, ministro de turismo de República Dominicana.

Finalmente, la presidente ejecutiva de ANATO resaltó la amplia oferta que el País Invitado de honor traerá al evento: “presentarán a Santiago de los Caballeros como el destino de la Vitrina Turística de ANATO; además de su turismo de golf con 27 impresionantes campos creados por los mejores diseñadores a nivel mundial; lugares para celebraciones románticas; organización de reuniones, congresos, y grupos de incentivos; su gastronomía, cultura e historia. Se trata de un variado portafolio para que las Agencias de Viajes creen atractivos paquetes turísticos para las próximas temporadas vacacionales”.

Fuente: Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

lunes, 6 de febrero de 2023

Visible repunte del transporte aéreo en Colombia

Bogotá,| febrero de 2023. - Una significativa recuperación, alcanzó la actividad del transporte aéreo en Colombia durante 2022.

Según la Agencia Colombiana de Viajes y Turismo -Anato- entre los aspectos que más se destacan, está el transporte aéreo de pasajeros en el país, convirtiéndose en el mejor año, al reportarse el movimiento de 32,7 millones de viajeros en vuelos nacionales, lo que significó un crecimiento del 21% en comparación con los resultados de 2019 y en movimiento de pasajeros se llegó a 15,2 millones de pasajeros en vuelos internacionales.

Las rutas en vuelos nacionales regulares, que reportaron los mayores crecimientos, respecto a 2019, fueron: Medellín-Cúcuta; Cali-Santa Marta; Medellín-Bucaramanga; Santa Marta – Pereira; y Cali-Pasto.

Las rutas en vuelos internacionales regulares de mayor crecimiento, respecto a 2019, fueron Bogotá-Santo Domingo; Bogotá-Toronto; Pereira-Miami; Medellín- Cancún; y Cartagena-Panamá.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO expresó:  “Hemos cerrado el año con buenos resultados. De hecho, diciembre fue el mes de 2022, en el que transitó el mayor número de pasajeros en vuelos internacionales, lo anterior, producto del trabajo que se ha venido desarrollando con el Gobierno Nacional, hacia la apertura de nuevas rutas que amplíen la conectividad de Colombia con el mundo".

Paula Cortés Calle
Lo anterior, jalonado por la ampliación en el portafolio en el transporte aéreo nacional que se presentó a lo largo del año al pasar en enero de 5.376 frecuencias semanales directas, a través de 7 aerolíneas, a 6.158 frecuencias semanales directas, a través de 8 aerolíneas en diciembre. De hecho, de acuerdo con Procolombia, en las nuevas rutas de vuelos nacionales regulares de 2022 se movilizaron cerca de 1 millón de pasajeros.

De hecho, las rutas en vuelos regulares, que reportaron los mayores crecimientos, respecto a 2019 fueron: Medellín-Cúcuta con un incremento del 234%; Cali-Santa Marta, con 179%; Medellín-Bucaramanga, con 157%; Santa Marta-Pereira, con 142%; y Cali-Pasto, con 121%.

Para el caso del transporte aéreo internacional, en 2022, se reportó el movimiento de 15,2 millones de pasajeros, lo que se traduce en un aumento del 7% al compararse con 2019. Y se pasó en enero de 1051 frecuencias semanales directas, a través de 27 aerolíneas, a 1317 frecuencias semanales directas, a través de 29 aerolíneas en diciembre. Cabe destacar que en las nuevas rutas de vuelos internacionales regulares de 2022 se movilizaron cerca de 700.000 pasajeros, según datos de Procolombia.

Y con relación a las rutas internacionales de mayor crecimiento, respecto a 2019, se encuentran Bogotá-Santo Domingo con un aumento del 127%; Bogotá-Toronto, con 122%; Pereira-Miami, con 113%; Medellín[1]Cancún, con 108%; y Cartagena-Panamá, con 101%.

“La ampliación de la conectividad aérea del país es una labor fundamental que debemos seguir fortaleciendo para que los viajeros tengan cada vez más opciones de llegar a los destinos. Esperamos que, durante 2023, continúe esta dinámica y así impulsar la competencia en el sector aéreo. La Vitrina Turística de ANATO, será el espacio en el que los actores de toda la cadena turística se reunirán para hacer negociaciones en pro de la consolidación de las rutas aéreas que actualmente operan y la apertura de otras nuevas”, concluyó la dirigente gremial.

Fuente: Comunicaciones Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

lunes, 30 de enero de 2023

Impacto de la tasa de cambio en el turismo

Bogotá, enero 30 de 2023. - Colombia continúa siendo atractiva para la llegada de visitantes extranjeros, a pesar de los fenómenos monetarios, reseña un análisis de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.

El documento de Anato continúa su exposición así: El riesgo de recesión mundial aún no se ha materializado y los resultados más optimistas entre los esperados en la economía estadounidense, han hecho que el dólar pierda fuerza y se mire hacia los mercados emergentes.

Colombia, durante 2022 presentó una fuerte devaluación y en 2023, inició con una corrección y estabilización de la tasa de cambio, donde la revaluación del peso es positiva para quitarle presión a la inflación actual.

2023 empezó con el peso colombiano como la moneda más revaluada con un 5,6%, entre las principales economías latinoamericanas, seguido por el peso chileno, el peso mexicano y el real brasileño, lo que seguiría incentivando los viajes de los colombianos al exterior, brindando condiciones más favorables para el turismo emisivo. Cabe destacar que 2022 cerró con un crecimiento del 10% en el flujo de colombianos al exterior.

A pesar de ello, Colombia continúa siendo atractiva para la llegada de visitantes extranjeros, puesto que sigue ubicándose, después del peso argentino, como la moneda más devaluada anualmente con un 13,4%.

“La alta fluctuación del dólar generaba un ambiente de incertidumbre que afectaba los precios de los productos y servicios, así como la oferta y capacidades de negociación con proveedores internacionales, por lo que vemos muy favorable una estabilización de la tasa de cambio con variaciones más moderadas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Fuente: Prensa Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

jueves, 26 de enero de 2023

32 departamentos en la Vitrina turística de Anato

Bogotá, enero de 2023. – La versión 42 de la Vitrina Turística de ANATO que se realizará este año del 22 al 24 de febrero promete ser una de las más exitosas de la historia.

El evento que le abrirá nuevamente las puertas a la Vitrina Turística, marcará las pautas de los desarrollos de participación.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la organización expresó: “El proceso de comercialización del evento está a punto de finalizar, debido a la buena acogida de los empresarios participantes y rápida solicitud de los espacios. Actualmente, ya se ha asignado el 98% de los lugares de exposición”, explicó.

Y agregó: “Cada año, la Vitrina Turística se fortalece más, atrae a nuevas empresas, así como  destinos nacionales e internacionales, y eso nos hace un referente internacional y un hub estratégico para los participantes”.

Con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se contará con la participación de los 32 departamentos de Colombia, los cuales expondrán todos los productos y servicios de sus regiones. Será también una oportunidad para dar a conocer y promover los atractivos de los destinos del país con vocación turística.

A la fecha se cuenta con crecimiento del 75% en el número de registros, al compararse con el mismo periodo de la versión anterior, lo que ratifica el interés de toda la cadena del sector por ser parte de este importante evento comercial.

Cabe destacar que el Top 5 de los profesionales participantes en la Vitrina Turística pertenecen a empresas cuya actividad corresponde a Agencias de Viajes y Turismo (38%), Agencias de Viajes Operadoras (14%), Hotel o Cadena Hotelera (14%), Agencia de Viajes Mayorista (8%) y Organismo Oficial Nacional (8%).

Fuente: Prensa Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

lunes, 23 de enero de 2023

Lo más comercializado por agencias de viajes

Bogotá, enero 23 de 2023.- Varias revelaciones sobre las agencias de viajes, dio a conocer una reciente encuesta adelantada por Anato y ProColombia.

La Encuesta de Caracterización tuvo como objetivo identificarlas, a través del análisis de distintos aspectos como son: el mercado, productos y servicios, además de la internacionalización y capacidad técnica.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO expresó: “La elaboración de estos estudios siempre han sido un insumo muy importante para conocer aquellas acciones que las Agencias de Viajes aplican para la comercialización de su oferta, de acuerdo con los cambios que el mercado va demandando y las tendencias del viajero”.

La categorización de las empresas a través de la encuesta da cuenta que el 75% de las empresas tiene potencial y un trabajo receptivo adelantado hacia el desarrollo de sus productos y servicios. Además, entra las empresas más especializadas y con un alto posicionamiento, los principales mercados que atienden son: Estados Unidos, México, Brasil, España y Francia.

Cabe destacar que Bogotá es la región más comercializada por las Agencias de Viajes encuestadas, sin embargo, el Gran Caribe Colombiano en su conjunto alcanza la mayor participación, seguida por los Andes Occidentales Colombianos.

Por otra parte, entre los productos más ofrecidos por las Agencias de Viajes encuestadas se encuentran las actividades y excursiones, seguidos por el servicio de alojamiento, guianza turística, transporte terrestre y alimentación.

Complementario a esto, otro resultado del estudio arrojó que naturaleza y aventura, con un 79%, es el nicho que ofrece la mayoría de las Agencias de Viajes, seguido por cultural y sol y playa. Sin embargo, las de un mejor posicionamiento receptivo presentan un mayor diferencial en los viajes de incentivo, congresos, eventos y convenciones.

“Lo anterior demuestra que debido a los cambios que han venido presentando los viajeros en sus preferencias, donde sol y playa era el tipo de turismo predilecto por tradición, los empresarios han visto oportunidades en otras categorías y han fortalecido la oferta de ellas". concluyó la dirigente gremial.

Fuente:  Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

miércoles, 18 de enero de 2023

4,9 millones de colombianos salieron al exterior en 2022

Bogotá, enero 16 de 2023. - Como un año que marcó récord fue calificado por directivas de Anato la vigencia del 2022, al evaluar la salida de colombianos hacia el exterior.

Apunta el gremio que 2019, hasta ahora, había sido catalogado el año récord del turismo. Sin embargo, la industria de los viajes sigue demostrando ser parte fundamental de las personas, quienes poco a poco recuperaron la confianza para retomar los viajes nacionales e internacionales.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO sostuvo: “No fue fácil llegar a este punto. Debemos trabajar fuertemente como sector y con el Gobierno Nacional para que los países flexibilizaran las medidas de ingreso y de esta manera también brindarles tranquilidad a los turistas para vacacionar o asistir a sus viajes de negocios en el exterior”.

De acuerdo con análisis de ANATO, basado en cifras de Migración Colombia, 2022 cerró con un flujo de 4,9 millones de colombianos que salieron al exterior, lo que significó un crecimiento del 10% en comparación con 2019. 

Los principales destinos que fueron visitados por los viajeros, por motivos de turismo, eventos y negocios, fueron: Estados Unidos, con un crecimiento del 1%; España, con 20%; México, 69%. Sin embargo, uno de los más destacados casos fue, el destino internacional invitado de honor de la Versión 42 de la Vitrina Turística de ANATO, República Dominicana, que tuvo un aumento del 163%. Estos países representaron cerca del 68% del total de salidas de Colombia.

Con relación a diciembre, salieron cerca de 458.000 colombianos hacia el exterior, lo cual representó un crecimiento del 6%, respecto al mismo mes en 2019, destacándose, por motivos de turismo, eventos y negocios, destinos como Reino Unido, con un incremento del 56%; Italia, con 37%; Chile, con 30%; Turquía, con 23%; Argentina, con 9% y Francia, con 2%.

“Este 2023 será un año de retos, y uno de ellos será seguir apostándole a un trabajo diplomático que genere, como en el caso de Reino Unido, la eliminación de visados que promueva el crecimiento en visitas. Hecho que también se ha visto en los últimos años, con los destinos de Europa tras la eliminación de la visa Schengen", afirmó la dirigente gremial.

Fuente: Prensa Anato.

WWW.ANATO.ORG

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

jueves, 15 de diciembre de 2022

Balance de logros en Anato al finalizar 2022

Paula Cortés C.
Bogotá, diciembre 15 de 2022. – Una evaluación de logros alcanzados por Anato durante la vigencia de 2022, presentó la organización que agrupa a las agencias de viajes y turismo en Colombia.

Este fue un año de cambios y adaptación, pero también de enseñanzas y de esperanza. Un periodo en el que, a pesar de las dificultades, el turismo siguió mostrando su resistencia y continuo dinamismo, fue el pensamiento y la consigna del gremio.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO sostuvo: “Hemos construido, en estos 73 años una Asociación de gran reconocimiento con un trabajo orientado hacia la defensa de la profesión de los intereses de las Agencias de Viajes y en general del turismo. Y a lo largo de este 2022, nos hemos esforzado por crear acciones que facilitaran la labor de los empresarios, lo que se traduce en excelentes resultados para el sector”, explicó. 

Algunos de los puntos de su labor, se relacionan con la realización de una exitosa Vitrina Turística, que contó con la participación de los delegados de los destinos nacional e internacional, invitados a esta versión; Santander y Florida; alrededor de 900 expositores y coexpositores y la representación de empresarios expositores de más de 20 países, además de la asistencia de más de 27.000 empresarios del sector. La versión 23 de la Vitrina Turística de ANATO se realizará los días 22, 23 y 24 de febrero.

Uno de los ejes más importantes para ANATO, ha sido la formación de los empresarios, buscando suplir las necesidades de las empresas en el ámbito gerencial, comercial, administrativo, marketing digital, tecnología servicios al cliente, entre otros. Fue así como se realizó el 26 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO, después de 12 años, en Bogotá, donde participaron cerca de 600 empresarios del sector, se escucharon las propuestas del nuevo Gobierno y a los conferencistas nacionales e internacionales, con quienes se actualizaron en temas relacionados a la actividad profesional de los actores del sector.

Además, se eligió a Yopal como sede para el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Receptivo donde con la presencia de 200 empresarios del sector y expertos nacionales e internacionales, se abordaron temáticas inherentes para el sector regional, doméstico, nacional y receptivo, aspectos transversales sobre la sostenibilidad, el turismo comunitario, las perspectivas del sector público y privado en pro del crecimiento de la industria, entre otros. 

Se llevaron a cabo también tres Viajes de Familiarización (Antioquia, Bogotá y Sucre), una actividad con la que se busca involucrar a diferentes regiones del país, para crear, empaquetar y promocionar rutas a lo largo del territorio nacional en segmentos como el gastronómico, cultural, de naturaleza, aventura, rural, comunitario, entre otros.

En los últimos años, ANATO ha implementado iniciativas con el objetivo de prestarles a los turistas excelentes condiciones en los paquetes turísticos que las Agencias de Viajes diseñan con trayectoria, profesionalismo y conocimiento. Por ello, este año desarrollamos dos versiones del Outlet de Turismo en Todoslosdestinos.com, en junio y noviembre. 

Con el objetivo de analizar la situación actual del incremento en la inadmisión de algunos pasajeros colombianos en México, ANATO avanzó en reuniones con el equipo de la Cancillería de Colombia, y de ahí surgió la elaboración de la Hoja de Ruta que proponía un compromiso entre ambos países, para normalizar el flujo de estos casos, abordando temas preliminares como Procedimiento de no embarque, un aplicativo de Pre-chequeo, informe mensual de inadmitidos, fortalecimiento de medidas, fortalecimiento de la acción Consular y las acciones preventivas. Tras este proceso, a partir del 1 de abril de 2022, empezó a funcionar el sistema de preregistro electrónico, para los colombianos que viajaran a México. Luego, ambos países reiteraron su interés de sumar esfuerzos en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos.

Luego de solicitar al ministerio y viceministerio de Transporte, que se adoptaran las medidas necesarias para dar celeridad al proceso de insolvencia de la sucursal de Interjet en Colombia ante la Superintendencia de Sociedades, la Asociación logró abrir un proceso de Liquidación Judicial de los bienes de la sucursal de la sociedad extranjera ABC Aerolíneas S.A. de C.V. Sucursal Colombia. Con esto, se socializó toda la información requerida con las Agencias de Viajes y se les abrió las puertas a las interesadas en vincularse a este proceso, permitiéndoles presentar inconformidades u oposiciones a los valores que hayan sido reportados en el proyecto.

Tras este caso y teniendo conocimiento de la entrada en operación de nuevas aerolíneas en el país, la Asociación envió una comunicación al ministerio de transporte manifestando la preocupación respecto a que si bien, estas acciones son relevantes para mejorar las frecuencias y conectividad del país, es necesario validar la seriedad y permanencia de la operación de las aerolíneas y la demostración de sus capacidades empresariales en caso de tener que responder ante los intermediarios que han gestionado sus negocios. Se recalcó la relevancia de no repetir casos como lo sucedido con otras compañías aéreas donde han sido las Agencias de Viajes como intermediarias quienes han tenido que enfrentar hoy numerosos problemas contractuales y judiciales por las decisiones intempestivas de aerolíneas que han terminado su operación en Colombia.

Se trabajó en el desarrollo del documento  “Visión del Turismo 2022 – 2026”, basado en las necesidades de las Agencias de Viajes y demás actores del sector, el cual incluye acciones prioritarias para el desarrollo del turismo en nuestro país, enmarcadas dentro de tres grandes ejes temáticos: Institucionalidad, donde se destaca la importancia de la creación de un Ministerio de Turismo, que cuente con la gobernanza para liderar sobre los recursos destinados al fortalecimiento del sector, promover la seguridad y emprender acciones en contra de la informalidad; legislación, para seguir contribuyendo a la reactivación del sector con la extensión de los beneficios tributarios; normas que protejan a los consumidores de transporte aéreo y sus intermediarios ante incumplimientos;  y competitividad, para impulsar la profesionalización dentro del turismo;  Fomentar el uso tecnológico en las empresas; Establecer infraestructura vial y aeroportuaria; Mejorar la seguridad del país y trabajar por la percepción de Colombia en el extranjero.

Con relación a la Reforma Tributaria, ANATO fue invitado a participar en dos de las audiencias públicas en el Congreso de la República, donde resaltó el esfuerzo y trabajo que ha sobrellevado el sector del turismo durante todas las etapas de la pandemia. Esta Reforma le genera preocupación a la Asociación porque nuevos proyectos en parques temáticos, ecoturísticos, de Agroturismo y muelles, pasarán de la tarifa que tienen hoy en día del 9% en renta al 35%. Igualmente, quedarían exentas las aerolíneas privadas que tengan rutas a ciudades apartadas con tarifas iguales a la aerolínea Satena, pues no tendrían en este momento el apoyo del Gobierno Nacional para seguir expandiendo sus rutas a estos destinos. El gremio había solicitado al Gobierno continuar con la exención que se tiene actualmente en hotelería y servicios adicionales para los paquetes turísticos que hacen las Agencias de Viajes, y mantener el IVA de los tiquetes aéreos al 5% y no volver al 19%, para de esta forma lograr la total reactivación de la industria de los viajes. Sin embargo, estos requerimientos no fueron incluidos.

“Tenemos muchas expectativas para 2023. Seguiremos trabajando por continuar siendo ese ente que representa a las Agencias de Viajes del país, que le abre camino a la profesionalización y las convierte en una herramienta fundamental para el fortalecimiento del sector”, destacó la presidente ejecutiva de ANATO.

WWW.ANATO.ORG

Fuente: Comunicaciones Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

viernes, 14 de octubre de 2022

Los días 17 y 18 de noviembre Encuentro de Turismo Receptivo: Anato

Paula Cortés Calle
Bogotá. - octubre 13 de 2022. – Con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, ANATO por tercera vez abrirá las puertas al evento académico cuyo objetivo es unir al sector en un mismo escenario y bridarles estrategias para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros al país.

La versión número tres del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones y Negocios de la Cámara de Comercio de Casanare, en Yopal y reunirá a los principales empresarios del país de Agencias de Viajes, operadoras, hoteles, compañías de transporte, guías y demás actores de la cadena de valor, quienes a través de paneles y conferencias fortalecerán sus conocimientos sobre sostenibilidad, turismo cultural, rural y social, entre otros.

 Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO señaló: “El Turismo receptivo e interno ha tenido un positivo comportamiento a lo largo de los últimos años y es sin duda una de las apuestas más importantes de cara al desarrollo de los diferentes destinos del país y sus comunidades”.

La Asociación, con base en cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, calcula que entre enero y agosto de 2022, más de 2,8 millones de visitantes no residentes ingresaron a Colombia, lo que significó una recuperación del 95% de los registrados durante el mismo periodo de 2019.

Lo anterior, impulsado entre abril y agosto del presente año, en los que se tuvo un crecimiento promedio mensual del 5%, al compararse con los mismos meses de 2019.

“Teniendo en cuenta esta senda positiva que ha mostrado el turismo receptivo, en este espacio, les permitiremos también a las Agencias de Viajes consolidar un portafolio atractivo para sus clientes con experiencias de alta calidad y orientados a la sostenibilidad, eje fundamental de crecimiento de nuestro sector”, explicó la dirigente gremial.

Fuente:  Prensa Anato.

www.anato.org

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

lunes, 8 de agosto de 2022

“Compartimos nuestra Visión del Turismo:”Anato

Paula Cortes Calle
Bogotá, agosto 08 de 2022. – El gremio de las agencias de viajes y turismo, Anato, a través de su presidenta ejecutiva, Paula Cortés Calle, expresó su complacencia por la designación del Ministro que tiene que ver con esa actividad y se comprometió a trabajar con el nuevo gobierno.

Tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República; Francia Márquez, como vicepresidente; y la inmediata designación de Germán Umaña Mendoza, como ministro de Comercio, Industria y Turismo, la organización, Anato manifiesta su interés y disposición por abrir un espacio de diálogo en el que se expongan los retos del sector.

Gustavo Petro

Al hacer el pronunciamiento, Paula Cortés Calle, vocera de la organización sostuvo:  “Al presidente Petro, previamente le hemos compartido nuestra Visión del Turismo, un documento que comprende las prioridades sobre las cuales consideramos que se debe trabajar por la recuperación de la industria de los viajes, y estamos seguros que alineados, sus estrategias estarán encaminadas hacia resaltar el potencial de Colombia y exponérselo a los viajeros extranjeros para superar las cifras que se venían reportando antes de la pandemia”.

Y agregó: “como el presidente lo ha mencionado, la economía del país debe volcarse al turismo y sabemos que el sector público- privado, logrará llevar a otro nivel la industria de los viajes”.

La Asociación también recibe con optimismo la noticia de Germán Umaña Mendoza, como ministro de Comercio, Industria y Turismo, pieza clave para fortalecer al sector y hacer realidad el interés de convertirlo en sustituto de la renta petrolera del país.

“Juntos lograremos que el turismo sea protagonista en este nuevo Gobierno, que se fortalezca la conectividad aérea nacional e internacional del país; y que sigamos trabajando por la conservación de los destinos; para que más viajeros colombianos recorran las regiones de nuestro país”, concluyó la dirigente gremial.

Fuente:   Comunicaciones Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

domingo, 24 de julio de 2022

Aumentaron viajeros colombianos hacia el exterior este año

Bogotá. – Sustancial incrementos de viajeros colombianos hacia el exterior registró la actividad turística y comercial durante el primer semestre de 2022, según estudios de ASNATO.

En el primer semestre de 2022, más de 2.4 millones de colombianos salieron hacia el exterior, lo que representa un crecimiento del 7%, al compararse con los mismos meses de 2019.

El registro también reseña otros destinos que llaman la atención de los colombianos, como es el caso de Turquía, Italia, Curazao, Guatemala, y Puerto Rico.

Los motivos de turismo, eventos y negocios representaron el 65% en el total de las salidas de los colombianos hacia el exterior.

El turismo es un fenómeno económico, pero también social, y cultural, y son precisamente esos aspectos lo que buscan los viajeros para vivir nuevas experiencias en otras culturas. De esta manera, además de los países tradicionales, otros destinos internacionales, están llamado la atención de los colombianos para realizar turismo, asistir a eventos o establecer negocios.  

“El turismo hoy en día es distinto, ha evolucionado, pero sigue siendo fundamental para las personas, porque a pesar de las dificultades, de diferente índole, desean seguir viviendo aventuras y explorar nuevos lugares, historia patrimonial, arquitectónica y gastronómica, y para ello, las Agencias de Viajes han reformulado sus estrategias y han incluido en sus paquetes turísticos experiencias atractivas para ellos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De acuerdo con cálculos de ANATO, basados en información de Migración Colombia, durante el primer semestre de 2022, más de 2,4 millones de colombianos salieron hacia el exterior, lo que equivale a un crecimiento del 7%, teniendo en cuenta el flujo que se reportó en los mismos meses de 2019, de 2,2 millones.

A pesar de que países como Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana continúan siendo los favoritos hacia los que viajan los turistas nacionales, otros destinos están llamando su atención, como es el caso de Turquía, con un crecimiento del 60%; Italia, con 59%; Curazao, con 46%; Guatemala, con 33%, y Puerto Rico, con un 19%, al comparase con las cifras reportadas en el primer semestre de 2019.

“Durante el primer semestre de 2022, los motivos de turismo, eventos y negocios representaron el 65% en el total de las salidas de los colombianos hacia el exterior. Por lo cual, debemos seguir fortaleciendo la oferta de productos y servicios y formando a nuestras Asociadas y al sector en general para hacer a los empresarios más competitivos de cara al nuevo mercado”, concluyó la dirigente gremial.

Fuente: prensa Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

martes, 28 de junio de 2022

En solo mayo, este aumento fue del 15%.

Entre enero y mayo, por motivos de turismo, eventos y negocios, América Central y el Caribe concentraron una participación del 39% como destino en la salida de colombianos al exterior, seguido por América del Norte y Europa.

Paula Cortes Calle
Bogotá. – Colombia ha sido uno de los países en los que el Turismo se ha convertido en pieza fundamental en la recuperación económica, tras el receso que dejó la pandemia del covid 19.

Uno de los aspectos que ha permitido su avance es la reducción en las restricciones para viajar, lo que han hecho posible la normalización de los viajes internacionales y la confianza para que, en el caso de Colombia, las cifras del turismo emisivo muestren crecimientos representativos.

De hecho, los primero cinco meses de 2022 revelan números alentadores para este turismo, pues ANATO estima que, con base en datos de Migración Colombia, entre enero y mayo, el flujo de colombianos hacia el exterior, alcanzó un incremento del 6% con 1,9 millones de viajeros, frente a los 1,8 millones registrados en el mismo periodo de 2019. Por su parte, tan solo en mayo, este aumento fue del 15%.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO sostuvo: “El trabajo de las Agencias de Viajes en la creación de más paquetes a nuevos destinos y su preparación frente a la orientación a sus clientes para brindarles la información más completa de los requisitos de viaje, las convierten en importantes propulsoras de estos resultados positivos.

Agregó que, entre enero y mayo, por motivos de turismo, eventos y negocios, América Central y el Caribe concentraron una participación del 39% como destino en la salida de colombianos al exterior; seguido por América del Norte, con el 29%; y Europa, con el 18%.

Mientras que, con relación a los niveles de crecimiento, en comparación con el mismo periodo de 2019, las regiones que lideraron fueron América Central y el Caribe, con un 28%, y destinos como México y República Dominicana; Europa, con 27%, hacia destinos como España y Francia; Asia, con 5% hacia Turquía, Emiratos Árabes Unidos, e Israel; y por último América del Norte, con un incremento del 4%, hacia Estados Unidos y Canadá.

“Esta industria ha demostrado no temerle a los cambios y los nuevos desafíos y por ello, seguiremos trabajando por la formación de nuestras Agencias de Viajes de cara a los diferentes mercados y así fomentar la innovación en sus paquetes y la creación de nuevas aventuras para los turistas”, explicó la dirigente gremial.

Fuente:  Prensa Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

jueves, 16 de junio de 2022

Outlet de Turismo del 17 al 20 de junio: Anato

Los colombianos podrán elegir entre más de 470 experiencias turísticas
Paula Cortés Calle
Presidenta ejecutiva de Anato

Bogotá. – Junio, 16 de 2022. – Un atractivo portafolio de productos y servicios a destinos sitios no tradicionales abrieron las agencias de Turismo para atender la demanda con motivo de las vacaciones de mitad de año.

Para esta actividad, que inicia este 17 de junio y finalizará el 20 del mismo mes, se ofrecerán más de 470 experiencias, el 54% de ellas nacionales y el 46%, internacionales. Donde además de los paquetes a destinos tradicionales, las Agencias Asociadas  han diseñado nuevos planes a lugares exóticos y diferentes para brindarles a los viajeros nuevas alternativas.

Todoslosdestinos.com es una herramienta creada por ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) en 2016, con el objetivo de exponer la oferta de los servicios turísticos ofrecidos por las empresas que representa. A lo largo de los años, esta plataforma se ha ido posicionando hasta convertirse en una importante fuente de consulta, de reserva y compra para los colombianos.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio manifestó “Debido a la favorable reactivación que se ha visto en el sector en los viajes, y al inicio de la temporada de mitad de año, decidimos realizar este evento virtual que permitirá a los colombianos comprar con anticipación sus próximas vacaciones, de la mano de empresas seguras y con trayectoria”.

Es el caso de paquetes al interior de Colombia como La Guajira, tierra de contrastes y Triángulo con olor a café, en el segmento de aventura; Kitesurf en el Cabo de la Vela (Para principiantes) o Safari Llanero, en el de naturaleza; La Guajira misteriosa y exótica y Ruta Las letras del Sinú, para la categoría de Sol y playa; y Pajareando con (Manaure); y Reserva Natural San Cipriano en Buenaventura, para el avistamiento de aves.

Para el caso de planes hacia el exterior se encuentran algunos como: Capitales mágicas de Asia, Mongolia y el Desierto del Gobi, para el segmento de aventura; Paraíso en la Polinesia Francesa; Italia de Norte a Sur, en el de bodas; Safari en Kenia y Fiordos Magníficos, en el de naturaleza; e Indonesia Playas y Volcanes y Emiratos al completo, para sol y playa.

“Los invitamos a revisar las diferentes experiencias, consultar con facilidad y comparar la mejor alternativa, y de esta forma realizar una buena inversión como lo es un viaje, en una buena época para comprar”, explicó la dirigente gremial.

Fuente: Prensa Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

sábado, 9 de abril de 2022

LAAPA fortaleció el turismo de Santander al hacer reconocimiento de Panachi

Bucaramanga. – Con reconocimiento internacional cuenta a partir de la fecha el Parque Nacional del Chicamocha –Panachi- al entrar a hacer parte de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones (Iaapa, por sus siglas en inglés)

El director ejecutivo de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Uriel Mendoza Arenas, manifestó que este es  un gran logro que permitirá conectar al departamento y a la región con la industria del entretenimiento de América Latina y el Caribe y agregó: “En el tema de atracciones y diversiones, esta es la asociación más importante a nivel mundial. Allí se encuentran parques en Orlando (USA), parque Xcaret, Disney, entre otros. Para nosotros es importante tener este reconocimiento internacional. Vamos a estar a la vanguardia del manejo del turismo”, afirmó.

Laapa representa a las principales atracciones de la industria, empresas proveedoras, consultores y miembros individuales de más de 100 países. Asimismo, congrega a parques de atracciones, temáticos y acuáticos; complejos turísticos, centros de entretenimiento familiar, zoológicos, acuarios, museos, centros de ciencia, líneas de cruceros, proveedores y fabricantes.

“Esta noticia llega en buen momento para el turismo en Santander. Se seguirá reactivando el sector y generará ingreso de visitantes. El Parque Nacional del Chicamocha es un ícono a nivel nacional y con la orientación de Iappa mejorará su oferta”, agregó la secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández López.


La agremiación de carácter internacional, proporcionará herramientas y recursos sobre el desarrollo del entretenimiento entorno a las atracciones naturales. Desde el Parque Nacional del Chicamocha, se llevarán a cabo estrategias orientadas a mejorar los servicios en calidad e innovación, lo que permitirá seguir consolidando a Santander para el mundo.

Fuente: prensa gobernación.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

A los países que llegamos

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Archivo del sitio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...