Conozca el desarrollo de Dubai en Emiratos Árabes

Disfrutemos de las maravillas del mundo

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Importancia del turismo sostenible: Compañía de Turismo de Puerto Rico

La agencia lleva a cabo una serie de actividades junto a organizaciones ambientalistas y de base comunitaria alrededor de la Isla
Atardecer en la Isla de Puerto Rico
Por: Compañía de Turismo CTPR
San Juan, Puerto Rico – septiembre de 2014. La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) se unió a la Organización Mundial de Turismo para la celebración del mes del Turismo, cuyo día internacional se conmemorará el sábado, 27 de septiembre bajo el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”. A través de todo el mes, la CTPR llevará a cabo una serie de actividades junto a organizaciones ambientales y de base comunitaria que han tenido una participación activa en los programas de desarrollo turístico y económico que promueve la agencia para beneficios de las comunidades del país.
“En la Compañía de Turismo, reconocemos, al igual de la Organización Mundial de Turismo, que el turismo desempeña un papel muy importante en la creación de empleos, y este aspecto cobra mayor relevancia hoy día dada la actual situación económica, tanto de la Isla como a nivel mundial.  
Ingrid_Rivera_Rocafort
Directora de la compañía

(Josian E. Bruno Gomez / NotiCel)
Además de ayudar a promover la actividad económica, el turismo sirve para promover la cultura de conservación a través del turismo sostenible, el cual enfocado en la base comunitaria, puede contribuir al desarrollo de la economía local”, indicó Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
La ejecutiva explicó que la importancia del turismo sostenible de base comunitaria reside en el hecho de que la comunidad se apodera del proceso de oferta de los servicios turísticos, por lo que la mayor parte de los beneficios se mantienen dentro de la comunidad, con un impacto multiplicador en la economía local. “Definitivamente, el turismo sostenible de base comunitaria es un modelo que debe ser promovido debido a los beneficios sociales, económicos y ambientales que ofrece”, destacó Rivera Rocafort.
La directora ejecutiva señaló que tanto el programa de Ecoturismo como el de Agroturismo de la CTPR han estado muy activos promoviendo iniciativas que ayudan a fomentar la creación y retención de empleos.  Rivera Rocafort indicó que el pasado 26 de agosto, la división de Turismo Sostenible de la agencia inauguró el Programa de Agroturismo en la Hacienda Tres Ángeles en Adjuntas, y que próximamente esperan inaugurar el Programa de Ecoturismo con una empresa puertorriqueña que opera desde la zona central de la Isla. 
Según explicó Rivera, estas iniciativas nacen a partir del éxito obtenido por un proyecto piloto que estableció la CTPR a principios de la década del 2000, cuando se seleccionó la Reserva Natural Ecoturística Efraín Archilla Diez en Humacao, para fomentar el establecimiento de microempresas. “Hoy día, el proyecto cuenta con cinco microempresas comunitarias dirigidas por  integrantes de las comunidades aledañas a la reserva, las que generaron 13 empleos directos y fomentó la revitalización de las áreas circundantes, lo que a su vez creó nuevos empleos indirectos”, dijo Rivera Rocafort.
A partir de esta experiencia exitosa, la CTPR tiene la meta de replicar los resultados obtenidos estableciendo nuevos proyectos de ecoturismo y agroturismo. Para ello, la agencia labora desde enero de 2013 en establecer el concepto para un modelo de desarrollo económico comunitario. El objetivo de la agencia es implementar un nuevo programa de mayor trascendencia, bajo el cual se integren los conceptos de economía verde y turismo. Esta iniciativa lleva el nombre de Programa de Turismo Sostenible de Base Comunitaria.  Como parte de su plan de trabajo, la división de Turismo Sostenible estará evaluando varias iniciativas comunitarias, con propuestas de proyectos turísticos enfocados en áreas naturales y/o agrícolas durante los meses de septiembre y octubre.
Como parte de la celebración del Mes del Turismo, varios edificios emblemáticos del gobierno, incluyendo la sede de la Compañía de Turismo en el Paseo de la Princesa y El Capitolio serán iluminados con luces de color naranja desde el lunes, 8 de septiembre.  La Fortaleza se encuentra encendida desde el pasado viernes.  Durante los fines de semana del mes, se llevarán a cabo actividades en el Paseo de la Princesa en las que participarán artesanos y vendedores en general. De igual forma, empleados y ejecutivos de la agencia participarán en el Día Internacional de Limpieza de Costas junto a Scuba Dogs Society, el sábado, 20 de septiembre. Durante el mismo, se unirán a los residentes del (Barrio Palmer en Río  Grande), para limpiar la cuenca del Río Mameyes, así como el área de desembocadura del mismo.  Los trabajos de limpieza se harán en un esfuerzo conjunto de los residentes del área,  empleados de las hospederías de la zona, tropas de  Niños Escucha y colegas de las agencias sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.
De igual forma, y como preparación a la celebración del Día Mundial del Turismo, el viernes, 26 de septiembre se llevará a cabo actividades educativas con los empleados de la CTPR, que incluirá seminarios en línea (webinars) sobre sustentabilidad, así como un documental acerca de la Reserva Natural Ecoturística Efraín Archilla Diez, en el municipio de Humacao.  El mismo será compartido con la comunidad en general a través de las redes sociales.
La CTPR apoya continuamente diversas iniciativas dirigidas a la conservación ambiental como parte de su apoyo al ecoturismo. Algunas de estas incluyen la participación de la división de Turismo Sostenible en los esfuerzos dirigidos a promover la revitalización y el desarrollo económico de malecones y poblados en la isla.  A su vez, participa en la realización de Estudios de Vulnerabilidad y Plan de Adaptación de Cambio Climático, así como el apoyo al Programa Bandera Azul  a través de la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) para la certificación internacional de playas y costas.
Sobre la Compañía de Turismo de Puerto Rico

Fundada en 1970, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) es una corporación pública responsable de estimular, promover y regular el desarrollo de la industria turística de Puerto Rico. La entidad mercadea a Puerto Rico como destino turístico a través de esfuerzos de publicidad, relaciones públicas y de actividades promocionales; promueve el turismo entre los visitantes y residentes locales; ofrece orientación al turista y asistencia técnica a los inversionistas; evalúa las facilidades turísticas y establece los estándares de calidad; regula y supervisa las operaciones de las salas de juego de los casinos. La CTPR tiene oficinas y representantes en los Estados Unidos continentales, Canadá, Europa y América Latina.

_____________________________

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigo visitante: Sus comentarios serán muy valiosos, sobre cada uno de sus países y sobre contenido. Puede enviar fotografías de su país. Los comentarios depositelos aquí y las fotografías de los sitios bellos por correo: bersoa@hotmail.com Gracias

A los países que llegamos

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Archivo del sitio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...