En un documento generado por el MinCIT con apoyo de Fontur con motivo
del día mundial del Turismo, se reseña que, entre agosto
de 2022 y junio de 2025 se ha consolidado como uno de los grandes
logros del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Y en este orden, agrega, los resultados son contundentes. En 2024, el
número de visitantes no residentes en Colombia, sobrepasó los 7 millones. En
2025, respecto a julio del año récord 2024, se registró un aumento del 6.8 %
en la llegada de turistas, proyectándonos hacia una nueva marca histórica.
Adicionalmente, solo en el primer trimestre de 2025, las divisas
generadas por turismo sumaron US$ 2.865 millones, lo que representa un
significativo aumento del 12.9 % frente al mismo periodo de 2024.
Pero más allá de las cifras, el Gobierno ha redefinido el turismo desde
una visión del cuidado. Esta apuesta protege nuestros ecosistemas, redistribuye
el valor generado y pone a las comunidades como protagonistas. No se trata de
un modelo extractivo, sino regenerativo: un turismo que construye paz dignifica
los saberes locales y activa las memorias colectivas de la nación.
Top 10 de las
grandes transformaciones que el turismo logra para la sostenibilidad en
Colombia
Para el Gobierno, el turismo es mucho más que economía; es el compromiso
de un modelo regenerativo, no extractivo, donde la belleza y la sostenibilidad
van de la mano.
Por esto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contempló desde
su Plan Sectorial de Turismo ‘Turismo en armonía con la vida’, como principal
objetivo construir capacidades para consolidar el desarrollo sostenible y
responsable del turismo en el país. Y en desarrollo de esto, ha ejecutado
programas y estrategias que permitan una transformación real sostenible.
1. Inversión para un futuro Sostenible: una inversión histórica y
estratégica para el turismo en el Gobierno del Cambio ha permitido la inversión
de $1.2 billones para la gestión del turismo, llegando a más de 650 municipios
en los 32 departamentos.
2. La campaña “Colombia, el País de la Belleza” logró en una única
narrativa la captación de turistas nacionales e internacionales basada en su
biodiversidad y en su diversidad cultural. Allí estrategias asociadas a
humanimal tourism, ponen de manifiesto la salvaguarda de los valores naturales
y hacen que cada vez los ojos de más turistas se posen sobre nuestro país.
3. Turismo que construye paz: con la estrategia “Turismo para una
cultura de paz” se ha trabajado en la cocreación de modelos de turismo para que
121 municipios PDET se conviertan hoy en territorios turísticos de paz. Se ha
logrado participación en más de 20 ruedas de negocios. Más de 450 actores del
sector se han consolidado como mejores proveedores en estos territorios y otros
750 cuentan con el ‘Sello Colombia Destinos de Paz’.
4. El turismo comunitario se consolida como una herramienta para
la transformación social en Colombia y en este Empretur, primer Programa
nacional de estímulos, incentivos y fomentos al sector turístico ha beneficiado
más de 250 organizaciones de base comunitarias, 2.000 unidades productivas,
9 aglomeraciones, en igual número de departamentos en el país. Adicionalmente,
se está finalizando la construcción de 100 experiencias rurales, comunitarias
para el destino Pacífico.
Se avanza en la consolidación del turismo indígena, a través de la
consolidación de la escuela intercultural de turismo indígena y en conjunto con
Organizaciones Indígenas del país como el CRIC y la Mesa Regional Amazónica se
avanza hacia modelos de gobernanza y formas de operación en las cuales los
pueblos y comunidades indígenas preserven sus valores y generen modelo de
desarrollo económico a partir de su identidad cultural.
5. Desarrollo de las capacidades humanas: más de 4000 personas líderes
del turismo rural se han formado en el Diplomado en Turismo Rural Sostenible,
se entregaron más de 780 becas para la profesionalización del sector y se llegó
a una consolidar una red de 460 Colegios Amigos del Turismo. Asimismo, el
turismo social ha sido primordial para entender el turismo como un negocio,
pero también como un derecho, y esto ha permitido trabajar en una Colombia
accesible, por lo que 10 destinos turísticos empiezan este año el camino para
lograr la accesibilidad y 180 atractivos turísticos están finalizando una
intervención que les permita a las personas con discapacidad vivir estos
lugares sin barreras. Finalmente, el programa “Mi primer viaje” logró llevar a
más de 1.000 usuarios a vivir su primera experiencia de viajes, como una
herramienta que les permite conocer no solo el País de la Belleza sino también
descubrir un nuevo proyecto de vida.
6. Planificación turística para territorios vivos: se actualizaron las
metodologías de planificación turística, 10 Parques Nacionales Naturales
hicieron lo mismo con sus planes de ordenamiento ecoturístico y se trabaja en
nuevas metodologías de capacidad de carga que hoy ya se han implementado en 12
atractivos y áreas turísticas del país.
7. En línea con la descarbonización de la economía liderada por el
Gobierno del Cambio, se generó un modelo propio para diseño de productos
turísticos con enfoque a la adaptación al cambio climático; 300 mipymes
iniciaron su transición para hacer uso eficiente de energía y agua; en la
prestación de los servicios se desarrolló un modelo de economía circular para
el subsector de alojamiento turístico con enfoque en los departamentos de
Cundinamarca y Boyacá, y el país adhirió a la iniciativa mundial ‘Turismo y
plásticos’, de ONU Turismo para prevenir y lograr reducir el consumo de
plásticos de un solo uso en los espacios turísticos.
8. Con la estrategia “Turismo
Responsable”, a través de la campaña “Por mi Colombia” se participa activamente
en instancias nacionales e internacionales para diferentes destinos.
Igualmente, se ejecutaron acciones encaminadas a prevenir la explotación sexual
comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA); la trata de personas; el
tráfico de migrantes; el consumo de sustancias psicoactivas y el tráfico de
flora y fauna. También se promueve la economía circular en el turismo y
especialmente un comercio justo para todos.
9. Calidad que genera confianza: con el Programa Nacional de Calidad
Turística se generaron estímulos y certificaciones para los destinos,
empresarios y atractivos que garanticen calidad, seguridad y sostenibilidad,
accesibilidad, higiene y buenas prácticas de turismo inteligente. En este
momento, Colombia tiene ya 29 destinos turísticos certificados en
sostenibilidad y 40 más al finalizar 2025 estarán en curso para lograr la
sostenibilidad a partir de la gestión de los destinos.
10. Autenticidad que inspira los viajes: el país ha volcado su
estrategia hacia el desarrollo de productos, actividades y experiencias
turísticas que sean singulares y asociadas a los valores identitarios de los
territorios y que están en correspondencia con los perfiles y preferencias de
viaje de la demanda. Se destacan los trabajos en Turismo de naturaleza que
incluye los temas de aviturismo, rural y astroturismo. En el turismo cultural
se contempla el trabajo con la Red Turística de Pueblos Patrimonio, el
arqueológico, la música, las artesanías y la estrategia ‘Colombia a la mesa’,
así como el turismo marino costero, la oferta LGBTI, turismo médico y de
bienestar, entre otros.
Fuente: Información: MinCIT. Fotos: Fontur
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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