Bogotá, 12 de febrero de 2025. – Una Alianza interinstitucional amplió la cobertura de la convocatoria ‘Sostenibilidad para mipymes turísticas’ con el propósito de extender el radio de acción en el país.
En ese sentido el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR y
Colombia Productiva, en alianza con CAEM, abrió el proyecto para atender empresas
en Boyacá, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Santander y Norte de
Santander.
Cada vez más viajeros nacionales e internacionales eligen los destinos
que van a visitar con base en criterios de sostenibilidad. Sin embargo, de
acuerdo con la Política de Turismo Sostenible, los prestadores de servicios
turísticos del país tienen deficiencias en el manejo de recursos como el agua y
la energía, la disposición de residuos y la gestión ambiental, lo que los hace
menos atractivos para los turistas.
Con el fin de contrarrestar esta deficiencia, el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo, Fontur y Colombia Productiva, en alianza con CAEM, tienen
en marcha el proyecto ‘Sostenibilidad en mipymes turísticas’, con el que se
busca ayudar a estas empresas a mejorar en aspectos clave para fortalecer su
sostenibilidad ambiental y así atraer cada vez a más viajeros.
Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e), explicó que Colombia, en 2024, alcanzó un récord histórico de 6,7 millones de visitantes no residentes. El turismo tiene un gran potencial económico, que, si se realiza de manera sostenible, puede contribuir significativamente al manejo adecuado y equilibrado de los recursos naturales. Se destaca su contribución a la conservación, el conocimiento y la sensibilización sobre la biodiversidad de los ecosistemas en cada una de las regiones del país.
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Juan Manrique C |
Si no se planifica adecuadamente, puede causar impactos
negativos como un alto consumo de energía; elevados niveles de consumo de agua;
crecientes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); un volumen
significativo de residuos sólidos contaminantes; descargas de aguas residuales
no tratadas, y daños a los ecosistemas y a la biodiversidad terrestre y marina.
El viceministro (e) puntualizó que uno de los principales retos del
sector es “trabajar de manera conjunta entre el Gobierno, empresarios,
visitantes y comunidades para mitigar estos impactos. En el marco de la
Política de Turismo Sostenible, se presentó el proyecto ‘Sostenibilidad
para mipymes turísticas’, que hace parte de la estrategia EMPRETUR, con la que
buscamos seguir fortaleciendo nuestra oferta y responder tanto a las necesidades
de los viajeros como a las tendencias globales, promoviendo la sostenibilidad y
fomentando la implementación de buenas prácticas en el sector turístico para
cuidar el medio ambiente”.
Para 2025, el proyecto amplió su cobertura y busca atender prestadores
de servicios turísticos (exceptuando guías profesionales de turismo) de tres
corredores que abarcan ocho departamentos: Boyacá, Huila, Tolima, Cundinamarca,
Antioquia, Chocó, Santander y Norte de Santander, en donde se concentran
alrededor 56.725 prestadores de servicios turísticos.
La convocatoria aplica para los corredores turísticos Chocó – Antioquia, Nororiental (Santander y Norte de Santander) y Central (Boyacá, Huila, Tolima y Cundinamarca)
Análisis realizados por este patrimonio indican que las empresas de
turismo que implementan medidas para mejorar su sostenibilidad ambiental logran
reducir costos de operación de hasta $48 millones anuales, por lo que aumentan
su rentabilidad, que es otro de los propósitos de este proyecto.
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Fernando Estupiñan |
Finalmente, Henry Garay Sarasty, presidente ejecutivo de la
Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), aseguró que la adopción de
medidas sostenibles en este sector es un asunto de competitividad y de
continuidad en el tiempo. Es necesario minimizar el impacto de la operación del
sector, mediante eficiencia energética, gestión del recurso hídrico y de
residuos o huella de carbono en destinos turísticos, ante un cambio
significativo en la demanda. El Informe de Turismo Sostenible de Booking.com
reveló que el 53% de los viajeros prioriza destinos sostenibles, y que
prácticas responsables pueden reducir las emisiones del sector hasta en un 40%
para 2030. La sostenibilidad no solo protege los recursos naturales esenciales
para el sector, sino que también responde a una creciente demanda de
experiencias responsables, que asegura la viabilidad y competitividad del
turismo a largo plazo.
Los beneficios de la convocatoria
Las beneficiarias recibirán asistencia técnica especializada para implementar proyectos de sostenibilidad ambiental relacionadas con gestión del consumo energético, gestión de la huella de carbono y economía circular
En la primera podrán optimizar los costos de operación mediante gestión
eficiente de la energía, seguimiento de variables energéticas e identificación
y alistamiento de proyectos de transición energética.
En la segunda podrán
realizar gestión de su huella de carbono para disminuir impacto ambiental y
hacer su negocio más atractivo para los viajeros que buscan opciones
responsables con el medio ambiente, mediante acciones para el cálculo, control
y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus
operaciones.
Y en la tercera,
para gestionar de manera eficiente y sostenible el recurso hídrico que usa como
parte de su operación y optimizar el manejo de residuos.
Para poner en marcha estos planes, se desarrollarán proyectos de
gestión ambiental con los cuales se entregarán activos que permitan
implementar acciones en la operación para disminuir los gastos y consumos de
los recursos. Algunos de los activos que podrán recibir son luminarias de alta
eficiencia, sistemas de recuperación de aguas lluvias, puntos ecológicos,
sistemas de compostaje, refrigeradores de alta eficiencia, sistemas ahorradores
de agua entre otros.
Las empresas beneficiarias accederán de manera adicional a formación
especializada para mejorar la calidad del servicio, la gestión empresarial y
ambiental, así como el uso de herramientas digitales e implementar mejoras en
temas como reservas y pago en línea, redes sociales, estrategias de marketing
digital que les facilite el posicionamiento en línea de sus productos y
servicios.
Además, desde el Ministerio, Fontur, Colombia Productiva y CAEM se
gestionarán alianzas para identificar nuevas fuentes de financiación que les
permitan a las empresas acceder a recursos para continuar en la senda del
mejoramiento alrededor de la sostenibilidad.
Los interesados pueden conocer más detalles de la convocatoria y postularse en, AQUÍ
Fuente: Prensa MinCit.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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