La petición
se hace sobre las estadísticas que muestras cómo en Colombia, pasó de 5.462
frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713
en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14%.
La reciente noticia,
por parte del Ministerio de Hacienda de no reducir el IVA de los tiquetes
aéreos, sumado al cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air, no solo
afectó la pasada temporada de Semana Santa, sino también continuará impactando
a la industria de los viajes en los próximos meses.
Con la
reducción ya certificada del servicio, los destinos de mayor afectación son: Sincelejo,
San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, con reducciones de 83%, 55%, 41%,
40% y 37%, respectivamente.
Paula Cortés Calle |
Y agregó: “Se
destacan algunos destinos como San José del Guaviare, Tolú, Ipiales, Bahía
Solano, Arauca y Barranquilla que aumentaron sus frecuencias semanales directas
este mes”.
Sin embargo,
hay cerca de 18 rutas aéreas que tras la suspensión de actividades de Ultra
Air y Viva Air, en la actualidad, no cuentan con conexión directa en vuelos
regulares. Dentro de estas, las de mayor movimiento de pasajeros, se
encontraban: Pereira - Santa Marta, Pereira - San Andrés, Bogotá - Sincelejo,
Cali – Montería y Medellín – Pasto.
“Seguimos
preocupados porque el aumento en costos para los empresarios y las aerolíneas
incidiría en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros.
Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno Nacional y
en este punto, cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para
el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros”, dijo finalmente
Paula Cortés.
Fuente: Prensa Anato
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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