Conozca el desarrollo de Dubai en Emiratos Árabes

Disfrutemos de las maravillas del mundo

martes, 18 de enero de 2022

Plan de Fomento turístico en Cañón del Chicamocha con figura de la UNESCO

Dirección de Comunicaciones

Bucaramanga. – Un grupo de instituciones consolidó un plan de fomento turístico para Santander, a partir del Cañón del Chicamocha, siguiendo modelos trazados por la UNESCO.

El Cañón del Chicamocha tiene un destacable patrimonio natural y cultural, que lo convierte en el atractivo turístico más valioso que tiene Santander. Esta es la principal razón por la que se busca su conservación y desarrollo sostenible.

En línea con lo anterior, la Universidad Industrial de Santander se vinculará, con aportes económicos, a esta iniciativa del Geoparque Cañón del Chicamocha, a través de un proyecto de investigación y extensión en las áreas de geología, biología y ciencias Humanas para su ejecución. A la iniciativa, que contó con el liderazgo del Servicio Geológico Colombiano, también se unen la Gobernación de Santander y el Ministerio de Cultura. 

El proyecto tendrá un costo total de $694 millones, de los cuales la UIS aportará recursos por $355 millones en esta vigencia y para 2023 se apropiarían otros recursos, según anunció el rector Hernán Porras Díaz, quien agregó: “se debe configurar e inscribir como un proyecto en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión en el banco de proyectos de la Universidad, con los alcances que se espera lograr en estos 18 meses; un producto que finalmente termina siendo una investigación o una propuesta, en este caso me lo imagino como un Master Plan, y ahí terminaría nuestro aporte. Esa propuesta ya elaborada la llevamos al Consejo Superior, que preside el Gobernador, para acabar de afianzar su compromiso en esta propuesta que, estoy seguro, va a estar encantado de liderar el proyecto”, dijo Porras Díaz.

Señaló que una vez inscrito el proyecto y le pongamos los costos, esos son los recursos que le competen a la Universidad; entonces tendríamos que firmar ese proyecto, que terminaría siendo cofinanciado por varias instituciones: el Servicio Geológico Colombiano, la Gobernación de Santander, el Ministerio de Cultura, y nosotros, la Universidad Industrial de Santander”, dijo el rector Porras Díaz.

Y agregó: “Cuenten con que, una vez arrancando, haciendo los cálculos, los 694 millones de pesos, dividido entre 18 meses, son aproximadamente 35 millones de pesos mensuales. Entonces podríamos este año colocar unos 300 millones puestos en caja, que se podrían desembolsar desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión contra compromisos como viáticos, transporte, hojas de vida que el Comité avale y que podríamos cargar al proyecto por este año. El año entrante miraríamos para los meses que hagan falta qué recursos podríamos pensar y si lo requerimos, podemos colocar otros recursos para conseguir en año y medio; entonces tratemos de apuntarle a este ‘Master Plan’ que ustedes proponen”.

En suma, “el proyecto se debe avalar académicamente por las escuelas, siguiendo el proceso normal de una propuesta seria, y por convocatoria pública se seleccionarían los profesionales, pues estamos buscando un sello para apalancar el desarrollo regional y la protección”, finalizó el rector Porras.

El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López, dijo que informará, de inmediato, a la secretaria de Cultura y Turismo del departamento y señaló que “todos juntos seguramente vamos a tener mayor alcance, ese es el objetivo, cuenten con el Ministerio de Cultura como siempre lo hemos hecho, bienvenida la Universidad con esta importante vinculación”.

Por su parte, Carlos Alberto Ríos, director de la Escuela de Geología de la UIS, subrayó: “me parece importantísimo la apuesta que se está dando a esta iniciativa porque es una propuesta integral, que es lo que espera la Unesco y no enfocada en un patrimonio en particular sino en algo que integra lo natural y lo cultural, que es lo que esperamos destacar dentro de este territorio tan importante para nosotros y nuestro País”.

Reunión virtual 
El director del Servicio Geológico Colombiano, Oscar Paredes Zapata, informó: “Marcela Gómez es parte fundamental de la construcción del proyecto de Geoparque y es contribución del Instituto. Se cuenta, además, con la oficina de la Litoteca, que tiene asiento en la sede UIS Guatiguará, con los doctores Diego Ibáñez y Ana María Cardozo, personas que le están dedicando tiempo a esta iniciativa”. Finalmente agradeció la gestión del ingeniero Luis Eugenio Prada por su labor de vaso comunicante con el rector de la UIS.

En la reunión se propuso en principio el nombre de José Raúl Moreno Cárdenas, Maestro en Bellas Artes y quien ha sido vigía de Patrimonio, como un candidato inicial para ser el gerente del Geoparque, propuesta que fue de buen recibo por parte de la secretaria de Cultura y Turismo del Departamento, Mariluz Hernández y otros estamentos de la región, señaló el director del Servicio Geológico Colombiano.

Esta reunión en la que se llegó a estos acuerdos iniciales sobre el proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha, contó con la presencia de delegados del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, del Servicio Geológico Colombiano, de la UIS,  del Museo Geológico Nacional José Arroyo y Gómez, de Vicerrectoría de Investigación y Extensión UIS, de las escuelas de Geología, Biología; Trabajo Social y Diseño Industrial; de Relaciones Exteriores UIS, de asesores de Rectoría UIS, entre otros.

Los Geoparques

Si bien desde hace algún tiempo se venían conociendo iniciativas en torno al Cañón del Chicamocha, esta es la primera vez que se hace como un proyecto de Geoparque, que es una figura relativamente nueva creada por la Unesco.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son territorios con fronteras claramente definidas, que incluyen un notable patrimonio cultural y natural asociado con una estrategia de desarrollo sostenible (UNESCO, 2016). Por ello, la aspiración del Geoparque Nacional del Chicamocha deberá seguir los lineamientos requeridos por la Red Global de Geoparques que se basan en tres pilares: geoeducación, geoturismo y geoconservación.

Fuente: Prensa UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

_____________________________

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigo visitante: Sus comentarios serán muy valiosos, sobre cada uno de sus países y sobre contenido. Puede enviar fotografías de su país. Los comentarios depositelos aquí y las fotografías de los sitios bellos por correo: bersoa@hotmail.com Gracias

A los países que llegamos

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Archivo del sitio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...