Fuente: Revista Dinero
La meta es convertir a Colombia en el quinto país más
turístico de América Latina. Inversión hotelera por exenciones tributarias,
aerolíneas de bajo costo, turismo gay, religioso y de salud y agencias en
supermercados son elementos que ya están ayudando a lograrla.
Por: Adriana Camargo
Foto: Adriana Camargo |
Pasar de recibir 1,2 millones de turistas internacionales a
4 millones en los próximos dos años es una de las prioridades del Gobierno, que
ve en el turismo una plataforma de impulso para la economía en los años
venideros.
La meta es ambiciosa, si se tiene en cuenta que a finales de
los años ochenta Colombia recibía ese mismo millón 200.000 turistas de los que
hoy se habla y que según algunas agencias de viajes todavía falta mejorar la
infraestructura para atender a los viajeros internacionales, es decir que en 20
años no se han mostrado muchos avances en la materia, a pesar de los anuncios
en inversión hotelera, aerolíneas de bajo costo y nuevos canales para la
comercialización de planes turísticos.
En materia hotelera, por ejemplo, el país ha tenido una tasa
de crecimiento anual en la oferta de 0,93% en los últimos 10 años, pasando de
51.000 habitaciones en 1996 a 100.000 actualmente. Según el reporte de Cotelco
el año pasado se invirtieron $200.000 millones en la industria hotelera y todo
parece indicar que las inversiones seguirán creciendo en los próximos años,
soportadas en la exención del 100% en el impuesto de renta para todas las
inversiones que se hagan de aquí al 2018 y durante los siguientes 30 años a la
inversión, lo que hace más atractiva la apuesta sobre este negocio.
El reto es de doble vía: por un lado se busca ampliar la
capacidad hotelera para cumplir con las expectativas en la temporada alta, pero
también se requiere el desarrollo de nuevas propuestas para aprovechar la
temporada baja en pro de dinamizar el turismo.
En lo que respecta a las aerolíneas, EasyFly irrumpió con
fuerza ofreciendo tiquetes a $10.000 más impuestos, con el objetivo de
dinamizar el turismo doméstico, mientras que Spirit Airlines ofrecerá en el
país trayectos internacionales con precios que están entre un 30 y 40% más
bajos que los de la competencia. JetBlue también ha expresado un interés
similar por operar a bajo costo en Colombia.
A este dinamismo en el sector hotelero y aeronáutico se suma
la actividad de las agencias de viajes, que decidieron darle un nuevo foco a
sus negocios para atender los diferentes mercados. La meta es apoyar al
Gobierno en su idea de convertir a Colombia en el quinto país más turístico de
América Latina, aprovechando la variedad de recursos naturales, un peso más
fortalecido frente al dólar y servicios dirigidos para todos los segmentos,
edades y preferencias.
La semana pasada el Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo anunció durante la Vitrina Turística de Anato inversiones por $50.000
millones para promoción y desarrollo del turismo, de los cuales $30.000
millones serán utilizados para promoción del turismo internacional y 20.000
millones para incentivar la actividad a nivel nacional.
Además, se destinarán más de $2.500 millones para respaldar
iniciativas regionales de desarrollo de infraestructura turística, a través de
un banco de proyectos.
Con estos anuncios, aparentemente el panorama para el
turismo queda totalmente despejado y listo para cumplir con las metas de crecimiento.
Sin embargo, no deja de preocupar lo que pueda pasar en los próximos meses con
Venezuela y Ecuador, luego de los hechos desencadenados tras la muerte de Luis
Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’ el pasado primero de marzo.
La ruta del crecimiento
Para Paula Cortés, presidenta de la Junta Directiva de Anato
y gerente de la agencia de viajes Casa del Turismo, es claro que el país
necesita seguir ampliando la infraestructura para recibir más turistas. Sin
embargo llama la atención en que más que infraestructura se requieren empresas
que se especialicen en los diferentes tipos de turismo, con miras a prestar un
servicio integral a los visitantes.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo, durante el primer mes del 2008 llegaron al país 96.502 extranjeros,
6.697 más que en enero del 2007. Un alto porcentaje de estas personas llegaron
por turismo de negocios, que sigue siendo el fuerte en Colombia; otro
porcentaje vino por turismo de salud, y unos más por turismo vacacional, entre las
múltiples opciones. Sin embargo, en el turismo vacacional hay diferentes tipos
de familias que tienen necesidades específicas donde aún hay vacíos.
Viajes Chapinero, una agencia que lleva más de 50 años
operando en el país, abrió a comienzos del año pasado una nueva división de
negocios dirigida al turismo Gay y está atendiendo este mercado mediante la
agencia Duo Travel.
José Orjuela, coordinador de Duo Travel dice que este es un
nicho de mercado desatendido, a pesar de que tiene un potencial de crecimiento
muy grande. Según investigaciones realizadas por agencias de viajes en
Colombia, el turismo Gay mueve en Estados Unidos US$64.500 millones al año y
tiene un potencial de 45 millones de viajeros. En Colombia no se tienen
estadísticas exactas de cuánto mueve este mercado ni cuál es su potencial, pero
se estima que sólo en Bogotá hay alrededor de 700.000 personas homosexuales que
buscan planes de turismo dirigido tanto en el país como fuera de él.
En sólo un año de operaciones Duo Travel ya atiende entre 20
y 25 turistas homosexuales por mes. “La meta es llegar a atender 100 pasajeros
mensualmente y lograr ventas por $1.000 millones al año inicialmente”, dice
Orjuela.
En Cali también hay una agencia especializada en este tipo
de turismo. Se trata de Representaciones Turísticas Balboa que busca atraer al
viajero internacional y lograr que Colombia se convierta en un atractivo fuerte
para este tipo de turistas como lo es actualmente Buenos Aires-Argentina, donde
el turismo aumentó en un 38% el año pasado, con 5,25 millones de visitantes de
los cuales Marcela Cuesta, subsecretaria de turismo de Buenos Aires cree que el
20% corresponde a homosexuales de todo el mundo, especialmente de Europa y
Estados Unidos, según lo ha manifestado en entrevistas a diarios
internacionales.
Alrededor del turismo gay se están generando otros negocios
especializados en turismo tales como hoteles, teatros, spa y sitios de rumba
gay. Hace 3 meses se abrió en Bogotá, en el sector de Chapinero Alto, el Hotel
High Park, exclusivo para atender al turismo Gay. Así mismo hay teatros, spa y
sitios de rumba que trabajan de la mano con las agencias para atender este
mercado. Los destinos más atractivos para estas comunidades son San Andrés,
Cartagena, Medellín y Bogotá.
La fe mueve viajeros
Otro de los fuertes para dinamizar el turismo en Colombia es
el sector religioso, que atrae cada año a cientos de peregrinos que vienen a
pagar alguna promesa al Divino Niño del 20 de julio en Bogotá, a la Virgen de
Chiquinquirá, al el Señor Caído de Monserrate, al Santuario de Ipiales en
Nariño y al Milagroso de Buga en Valle, entre otros santos que atraen la
devoción de nacionales y extranjeros.
Según la revista bibliográfica de Geografía y Ciencias
Sociales de la Universidad de Barcelona en España se estima que cada año los
centros de culto religioso reciben alrededor de 250 millones de personas. Las
estadísticas indican que sólo en Europa alrededor de 30 millones de personas,
especialmente católicas, dedican parte de sus vacaciones a realizar una
peregrinación, mientras que en Polonia más del 15% de la población participa en
programas de peregrinación cada año.
Colombia recibió en enero del año pasado a 10.000 turistas
extranjeros que vinieron a Bogotá para participar en el encuentro de la Misión
Carismática Internacional. Estos se suman a los que vienen cada año por la
época de Semana Santa, una de las más concurridas por el turismo religioso
según lo reportan algunas agencias viajes y representantes de sitios turísticos
religiosos.
Según Proexport, sólo en Bogotá hay 28 iglesias de interés
patrimonial, muchas de las cuales contienen bienes muebles de especial valor
como obras de arte, pinturas, retablos, obras y tallas en madera. También
sobresalen en la Capital la Sala de las Custodias que conserva el Banco de la
República y las colecciones de los museos de Arte Colonial y de la Iglesia de
Santa Clara. El Cementerio Central también tiene un importante interés
arquitectónico y religioso.
En los alrededores de la ciudad existen también atractivos
de carácter religioso como la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Basílica de
Nuestra Señora de Chiquinquirá, los Ángeles de Sopó, el Santuario de la Virgen
de la Salud en Bojacá y las Iglesias de Tunja.
Sólo la agencia Panamericana de Viajes, una de las
especialistas en turismo religioso, recibe al año más de 3.000 turistas
provenientes de Ecuador, Perú y Puerto Rico que vienen al país en plan de
visitar sitios religiosos.
Por un turismo saludable
Colombia tiene en el turismo de salud una gran oportunidad
para atender pacientes extranjeros, ya que la medicina nacional está siendo
reconocida internacionalmente y su éxito cada día va en aumento.
Estadísticas de Proexport revelan que al país llegan
anualmente más de 30.000 personas de diversas partes del mundo a poner su
salud, su bienestar y su vida en las manos de cirujanos, odontólogos,
oftalmólogos y otros especialistas del ramo.
Aidé Bustillo, gerente de la agencia Super Destino de la
Organización Sánitas, considera que este es uno de los nichos de mercado con
mayor potencial. Esta agencia, que nació hace 10 años con la idea de atender al
sector corporativo y a los clientes de Colsánitas abrió hace 2 años un departamento
de turismo receptivo para atender al turista que llega en busca de algún
tratamiento relacionado con la salud.
“Inicialmente el fuerte era la estética, pero ahora hay un
alto número de personas que vienen para realizarse tratamientos de odontología,
reemplazo de cadera y un sinnúmero de temas relacionados con la salud”,
comenta.
El mayor número de viajeros llega de Estados Unidos, España,
Ecuador y Venezuela pero también hay un marcado crecimiento del turismo de
colombianos que se mueven entre ciudades en busca de los mejores precios y los
profesionales preferidos para sus tratamientos.
En el 2007 la agencia de la Organización Sánitas atendió a
1.198 turistas por salud, de los cuales 216 fueron extranjeros provenientes de
Honduras, Las Bahamas, Canadá, Argentina, España, Holanda, Australia, Alaska y
Hawai, entre otros lugares.
Del total de turistas, que en su mayoría estuvieron en la
Clínica Reina Sofía de Bogotá, 274 llegaron en busca de cirugias bariátricas
(reducción del tamaño del estómago) y de ellos un 35% fueron extranjeros; 131
turistas llegaron en busca de cirugías estéticas y para 469 de reemplazos
articulares. Esta dinámica tiene al gobierno pensando en nuevas alternativas
para impulsar este tipo de turismo. El presidente Álvaro Uribe ha dicho en
diversos eventos públicos como el aniversario de la Fundación Santa Fe y el
aniversario de la Clínica Shaio en Bogotá que espera inaugurar próximamente en
el país las primeras clínicas u hospitales con la modalidad de zona franca, con
los beneficios de no pagar arancel ni IVA por la importación de equipos médicos
para hacer que Colombia sea más competitiva en este campo. Tomado de Revista Dinero
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