Fuente: Yahoo noticias
Gematría, la cábala en piedra
Por Javier García Blanco – sitio web
Interior de la catedral de Ávila. Foto: Javier García Blanco |
No es necesario ser creyente para
disfrutar del goce estético que se "desata" cuando visitamos el
interior de una catedral gótica. La razón de que estas colosales construcciones
medievales nos resulten tan bellas y armoniosas, como si gozaran de una
atmósfera especial y sutil, se encuentra en la aplicación, por parte de los
maestros constructores, de ciertas figuras geométricas y determinadas
proporciones matemáticas.
Pero además de este conocimiento
basado en los "números sagrados", los constructores medievales
insertaron también otras "claves" igualmente relacionadas con los
números, en este caso para transmitir ciertos mensajes ocultos. Esta práctica
se denomina gematría, y sería una especie de "cábala" en tres
dimensiones. De forma similar a lo que ocurre en la tradición hebrea con la
cábala, la gematría era una disciplina tradicional que interpretaba de forma
simbólica las palabras a partir del valor numérico de sus letras, ya fueran
hebreas o griegas. En ambos casos era posible traducir las palabras a números,
e interpretar estos de manera simbólica, y viceversa.
Catedral francesa de Troyes (Wikimedia) |
Difícilmente hubo un teólogo
medieval - explicó en su día el historiador de arte francés Emile Mâle - que no
buscara en los números la revelación de la verdad oculta. Los orígenes de esta
práctica habría que buscarlos en la Antigüedad, con Pitágoras y su escuela
mística - matemática como alumnos aventajados - aunque seguramente se remonte
más atrás -, pero tuvo su continuidad mucho tiempo después. En la Edad Media
este simbolismo número-divinidad se transmitió a través de la mística platónica
recogida por los textos de san Agustín, llegando a los constructores de
catedrales.
Y es por esta razón que
encontramos numerosos ejemplos del uso de la gematría en multitud de templos
medievales. Uno de los más llamativos se encuentra en la catedral de Troyes
(Francia). Allí podemos comprobar que la clave de la cabecera está a una
distancia del suelo de 88 pies y 8 pulgadas. En los años de la construcción de
este templo —y en el resto del Medioevo—, el número 888 se identificaba con
Cristo, pues esa es la cifra que se obtiene si, usando la gematría,
'traducimos' el nombre de Jesús en griego (ΙΗΣΟΥΣ) o lo que es lo mismo: Ι (10)
+ Η (8) +Σ (200) +Ο (70) +Υ (400) + Σ (200) = 888.
Interior de Notre-Dame, París Foto Javier García |
Por otra parte, algunos pilares
de Troyes miden 6 pies y 6 pulgadas, y la iglesia tenía 66 de estos pilares.
Sobra aclarar que el 666 es el número de la Bestia, tal y como cita el
Apocalipsis, y que los pilares —que sostienen las bóvedas y simbolizan a los
apóstoles— deben aplastar al maligno.
Tal y como explica el historiador
del arte y especialista en simbolismo del templo cristiano Jean Hani, este
simbolismo gemátrico de Troyes parece aludir continuamente al Apocalipsis de
san Juan, pues también encontramos en este templo 144 ventanas (en alusión a
los 144.000 elegidos), y el triángulo utilizado para obtener el alzado del
templo, "oculta" un ángulo de 26 grados, cifra del nombre de Dios en
hebreo: IHVH.
Hani cita otros ejemplos: en la
iglesia de Saint-Nazaire, en Autun, la longitud y la anchura del templo suman
257, cifra que equivale a NAZER. Ésta palabra significa 'la corona del
príncipe' y unida al Nazaire del nombre de la iglesia quiere decir: "la
corona del Rey Jesús, el Nazareno".Del mismo modo, la longitud de la
catedral de Notre-Dame de París es de 390 pies, que gemátricamente significa:
"ciudad de los cielos". Idéntica cifra y mensaje lo encontramos
también en la iglesia francesa de Saint-Lazare de Autun, "oculto" en
las medidas de tres ventanas del crucero.
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